Portabilidad

La portabilidad numérica es el derecho que tienes como usuario de los servicios de telefonía fija y móvil, de conservar tu número telefónico sin importar la prestadora de servicios que decidas.

 

¿Te ha sido útil la respuesta?
¿Por qué no ha sido de ayuda?
Correo electrónico
¡Gracias!

La Portabilidad contribuye a promover la competencia entre los prestadores de servicios de telecomunicaciones en beneficio de los usuarios, pues tendrán que esforzarse por conservar a sus usuarios y atraer a nuevos clientes. 

Por lo que podrás seleccionar tu nuevo prestador de servicios de telefonía fija o móvil, basándote en la evaluación de las condiciones de calidad y precio por parte de las prestadoras de servicio, sin perder tu número telefónico.

¿Te ha sido útil la respuesta?
¿Por qué no ha sido de ayuda?
Correo electrónico
¡Gracias!

La Portabilidad se aplica de la siguiente forma en estos 3 servicios:

  • Fijo a un servicio fijo dentro de la misma área de servicio local. 
  • Móvil a un servicio móvil. 
  • Inalámbrico fijo a un servicio inalámbrico fijo.
¿Te ha sido útil la respuesta?
¿Por qué no ha sido de ayuda?
Correo electrónico
¡Gracias!

La Portabilidad sólo se puede realizar entre los mismos servicios, es decir, de fijo a fijo y de móvil a móvil. 

¿Te ha sido útil la respuesta?
¿Por qué no ha sido de ayuda?
Correo electrónico
¡Gracias!

El único que puede solicitar la portabilidad del número es el usuario dueño de la cuenta, es decir, la persona que tiene la titularidad de la relación contractual con la empresa que actualmente le ofrece el servicio. 

¿Te ha sido útil la respuesta?
¿Por qué no ha sido de ayuda?
Correo electrónico
¡Gracias!

Debes dirigirte a la empresa con la que deseas contratar el nuevo servicio telefónico (Prestador Receptor) y llenar un formulario de Solicitud de Portabilidad Numérica. 

¿Te ha sido útil la respuesta?
¿Por qué no ha sido de ayuda?
Correo electrónico
¡Gracias!

Los requisitos son los siguientes:

 
Debes dirigirte al Prestador donde deseas migrar tu número y completar una solicitud de portabilidad, aportando la documentación correspondiente para contratar el servicio telefónico. Dicha información, puede variar por el tipo de usuario, ya sea, persona física, persona moral o dependencias y entidades gubernamentales.  

Para proceder con la Portabilidad, debes haber saldado tus cuentas pendientes en el Prestador donde tienes contratado el servicio, al momento de solicitar el cambio (Prestador Donante). 

¿Te ha sido útil la respuesta?
¿Por qué no ha sido de ayuda?
Correo electrónico
¡Gracias!

Para servicios móviles, el trámite puede durar de 0 a 24 horas. En el caso de los servicios Fijos, de 0 a 7 días laborables. La fecha de portación efectiva de un número es acordada entre el Prestador Receptor y el Usuario. 

¿Te ha sido útil la respuesta?
¿Por qué no ha sido de ayuda?
Correo electrónico
¡Gracias!

El proceso de Portabilidad no te libera de las obligaciones derivadas del contrato con la compañía que procedente (Prestador Donante). Si tienes una deuda pendiente de pago y/o penalidades por terminación anticipada del contrato, deberás saldarlas antes de cambiarte de compañía.  

La procedencia de la Solicitud de Portabilidad Numérica está condicionada al cumplimiento de las obligaciones que hayas contraído por la relación contractual con la Prestadora Donante. Cuando vayas a portar una número debes de tener la cuenta 00.00 en la prestadora que estas evite cargo e inconveniente. 

¿Te ha sido útil la respuesta?
¿Por qué no ha sido de ayuda?
Correo electrónico
¡Gracias!

No es posible transferir el saldo a causa de la portación de número. Es por eso que te recomendamos agotar el saldo antes de que ejecutes la portabilidad. 

¿Te ha sido útil la respuesta?
¿Por qué no ha sido de ayuda?
Correo electrónico
¡Gracias!

Lo que procede en este caso es pagar la penalización establecida por cancelación anticipada del contrato que firmaste con tu prestadora de servicios. La portabilidad no te libera de las obligaciones derivadas de un contrato con el Prestador Donante. 

Solo puedes realizar la Portabilidad excluyendo el pago inmediato de la Penalidad si tu servicio está activo después del 20 de diciembre de 2015. De lo contrario debes pagar la penalización establecida por cancelación anticipada. 

 

¿Te ha sido útil la respuesta?
¿Por qué no ha sido de ayuda?
Correo electrónico
¡Gracias!

A fin de que la continuidad de tu servicio no sufra alteraciones como consecuencia de la Portabilidad, el periodo que estarás sin servicio no debe exceder las 4 horas, para los servicios móviles. Estas portaciones se realizarán durante la madrugada, por lo que en la mayoría de los casos, el periodo sin servicio será casi imperceptible para ti. 


Para los casos de servicios fijos, como se requiere el alambrado por parte de la Prestadora Receptora, el período en que se quede sin servicio podría ser mayor, lo cual dependerá de cada caso particular. En todo caso, ese período será acordado entre el usuario y su Prestador.

¿Te ha sido útil la respuesta?
¿Por qué no ha sido de ayuda?
Correo electrónico
¡Gracias!

El Prestador Receptor tiene la obligación de informarte cuál es el estatus de tu solicitud y la fecha en que se realizará la portabilidad de tu número.  

¿Te ha sido útil la respuesta?
¿Por qué no ha sido de ayuda?
Correo electrónico
¡Gracias!

No, ya que si el número está cancelado no puede ser portado; el proceso de portabilidad inicia una vez hayas completado el formulario de “Solicitud de Portabilidad Numérica” con el Prestador Receptor. Luego de eso, deberás cumplir con tus compromisos contractuales con el Prestador Donante y él te estará informando cuando comience el proceso de portabilidad numérica con otro prestador.  

El servicio con el prestador de origen quedará cancelado a partir de que hayas ejecutado la portabilidad del número solicitado. 

¿Te ha sido útil la respuesta?
¿Por qué no ha sido de ayuda?
Correo electrónico
¡Gracias!

Puedes portar tu número telefónico cuantas veces quieras, siempre y cuando hayas cumplido con las obligaciones contractuales con el Prestador Donante.

¿Te ha sido útil la respuesta?
¿Por qué no ha sido de ayuda?
Correo electrónico
¡Gracias!

El único requisito que necesitas para solicitar la portabilidad del número es cumplir con las obligaciones asumidas con el prestador
donante.

¿Te ha sido útil la respuesta?
¿Por qué no ha sido de ayuda?
Correo electrónico
¡Gracias!

Ante tal eventualidad, se prevé un procedimiento de reversión mediante el cual un número telefónico regresa al Prestador Donante.

El titular será la persona que podrá solicitarla al Prestador Donante cuando se acredite que el número fue portado sin su consentimiento. 

¿Te ha sido útil la respuesta?
¿Por qué no ha sido de ayuda?
Correo electrónico
¡Gracias!

Cuando existe incumplimiento en los requisitos para solicitar la portabilidad y a pesar de, esta se ha realizado, el Prestador donante tiene la posibilidad de pedir la reversión a fin de que el número telefónico regrese con él. 

¿Te ha sido útil la respuesta?
¿Por qué no ha sido de ayuda?
Correo electrónico
¡Gracias!

De conformidad con las disposiciones aplicables, no existe ningún impedimento para que elijas el esquema de Prepago o Postpago cuando hayas solicitado la portabilidad de tu número. Esto dependerá de las ofertas comerciales del Prestador Receptor. 

¿Te ha sido útil la respuesta?
¿Por qué no ha sido de ayuda?
Correo electrónico
¡Gracias!

Este servicio no tiene costo, por lo que solo debes dirigirte a algunos de nuestros Centros de Atencion al Cliente para hacer tu solicitud de portabilidad. 

¿Te ha sido útil la respuesta?
¿Por qué no ha sido de ayuda?
Correo electrónico
¡Gracias!

Dependerá de la tecnología y del acuerdo existente con la prestadora, por lo que es necesario que consultes a tu Prestador Receptor antes de iniciar el trámite de portabilidad.


Por ejemplo, si tienes un equipo que opera tecnología GSM y decides cambiarte a un prestador que sólo opera tecnología CDMA no podrías seguir usando tu equipo. Lo mismo ocurre en sentido contrario. De todos modos,  puedes requerir el desbloqueo del equipo tomando en cuenta las condiciones bajo las cuales has recibido el equipo y cualquier otro requisito aplicable, al momento de terminar tu relación contractual. 

¿Te ha sido útil la respuesta?
¿Por qué no ha sido de ayuda?
Correo electrónico
¡Gracias!

Una vez hagas solicitud de Portabilidad, brindas el consentimiento de terminar la relación contractual de los servicios de telecomunicaciones con el Proveedor
Donador. La terminación de dichos servicios se hará efectiva a partir de la fecha en que se realice la portabilidad de los números.

¿Te ha sido útil la respuesta?
¿Por qué no ha sido de ayuda?
Correo electrónico
¡Gracias!

Los tiempos para solicitar la cancelación de la solicitud de Portabilidad, dependerán si tu servicio es Fijo o Móvil:

  • Servicios Fijos: Dentro de las 24 horas posteriores  a la aceptación de la solicitud. 
  • Servicios Móviles: Podrás cancelarla 4 horas después de la aceptación. 

Una vez hayan terminado estos plazos, tienes la opción de cancelar tu solicitud de Portabilidad acudiendo al prestador anterior, para poder retornar al mismo. 

¿Te ha sido útil la respuesta?
¿Por qué no ha sido de ayuda?
Correo electrónico
¡Gracias!

Podrás acceder a las mejores ofertas de calidad y precio sin sacrificar tu número de teléfono y te evitarás las molestias que causa el cambio de número.

¿Te ha sido útil la respuesta?
¿Por qué no ha sido de ayuda?
Correo electrónico
¡Gracias!

Información institucional